Un vistazo a los proyectos de Arquitectura 2024A

Por: Nassly Molina Ducuara

Durante los días 3 y 4 de abril, los estudiantes de décimo semestre de Arquitectura expusieron sus esquemas básicos de proyectos, mediante cuatro planchas las cuales han desarrollado durante aproximadamente siete semanas. 

Esto lo hicieron en los bloques 1 y 2 de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, bajo la coordinación de los docentes Mauricio Mogollón e Iván Angulo.

Dentro de estos proyectos expuestos encontramos el Reasentamiento del barrio Tesoro, Asociación de las artes y tradiciones Tolimenses, Centro social y de salud mental en Ibagué, Tolima,  Mirador comercial de chapinero, Centro turistico integral "Viva Chaparra" entre otros.

De acuerdo con los futuros arquitectos, estos proyectos se formularon luego de hacer una lectura de la comunidad o territorio, identificar una problemática y con base a esto construir una justificación para definir cómo la arquitectura puede aportarle a la problemática de dicha comunidad.

“Ellos se vuelven expertos en las diversas áreas en las que se enfocan sus proyectos”, expresó el profesor Mauricio. Fue así como  arman un marco teórico con antecedentes y  teorías, como marco conceptual construyen un concepto, una idea de diseño que va a trasladarse a un desarrollo en dos planchas que se denominan “Esquema básico”.

Mediante el esquema básico se presenta una interacción a nivel urbano y una visión macro del territorio, a su vez se plantea como desde la arquitectura se empieza a dar respuesta a esa situación problema planteada. Aquí cabe resaltar que “a veces las situaciones problemas pueden no ser una problemática sino al contrario una potencialidad” así lo menciona el docente Mauricio.

Finalmente dentro de este mismo esquema encontramos las geometrías  y formas más enfocadas al tema arquitectónico donde la parte teórico conceptual ya se deben volver formas, aquí todo es muy esquemático, hay bocetos geometrías acercamientos y algunos materiales.

“La idea de este encuentro es que ellos hagan un proceso de autoevaluación y coevaluación. Pues el protagonismo no es del docente sino del estudiante” comenta el Arquitecto y Docente Mauricio Mogollón.

Por otra parte, cabe resaltar que a partir de noveno semestre los estudiantes empiezan a plasmar sus ideas por medio del curso “formulación y evaluación de proyectos”, sin embargo es cuando llegan a décimo semestre que junto con sus directores quienes se encargan de orientarlos,  se embarcan a explorar las situaciones problemáticas plasmadas para así dar viabilidad y consistencia a las propuestas en términos de pertenencia y coherencia.

Unos padres orgullosos

“Me siento orgulloso de ver a un muchacho que ya va a ser profesional y que ha estudiado ha sacrificado para ser muy pronto un profesional, nos sentimos muy bien gracias a la universidad, a los profesores y compañeros que les han brindado su apoyo” Son las palabras del padre de un estudiante de arquitectura quien miraba con admiración el esquema expuesto de su hijo.

P. Arquitectura 2 1

 

El contenido aquí plasmado responde a las directrices editoriales de El Anzuelo Medios. Si usted tiene alguna inquietud, queja, sugerencia o reclamo sobre este, por favor comuníquese a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono  (57)+ 8 276 00 10 ext.: 4623.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso